¿QUIÉN SOY YO? PÁRRAFO UNO
PÁRRAFO
UNO
Puesto
que todos los seres vivos desean ser siempre felices [y] exentos de miseria,
puesto que todos [ellos] tienen el amor más grande solo por su propio sí mismo,
y puesto que solo la felicidad es la causa del amor, [para] obtener esa
felicidad, que es su propia naturaleza [verdadera] y que experimentan
diariamente en el sueño profundo [sin sueños], el cual es carente de la mente,
es necesario conocer [el propio] sí mismo [real]. Para eso, solo jñana-vichara
[escudriñar la consciencia para saber] « ¿quién soy yo?» es el medio principal.
PÁRRAFO
DOS
¿Quién
soy yo? El sthula deha [el cuerpo «grosero» o físico], que está [compuesto] de
los sapta dhatus [los siete constituyentes, a saber: quilo, sangre, carne,
grasa, médula, hueso y semen], no es «yo». Los cinco jñanendriyas [los órganos
de los sentidos], a saber: oídos, piel, ojos, lengua y nariz, que
individualmente [y respectivamente] conocen los cinco vishayas [los «dominios»
de los sentidos o los tipos de percepción de los sentidos], a saber: sonido,
tacto [la textura y otras cualidades percibidas por el tacto], forma [figura,
color y otras cualidades percibidas por la vista], gusto y olfato, no son
tampoco «yo». Los cinco karmendriyas [los órganos de acción], a saber: las
cuerdas vocales, los pies [o piernas], las manos [o brazos], el ano y los
genitales, que [respectivamente] hacen las cinco acciones, a saber: hablar,
caminar, agarrar [o dar], defecar y gozar [sexualmente], no son tampoco «yo».
Los pancha vayus [los cinco «vientos», «aires vitales» o fuerzas metabólicas],
comenzando con prana [la respiración], que cumplen las cinco funciones
[metabólicas], comenzando con la respiración, no son tampoco «yo». La mente,
que piensa, no es tampoco «yo». La ignorancia [la ausencia de todo conocimiento
dualista] que está combinada solo con los vishaya-vasanas [las inclinaciones,
impulsos, deseos, propensiones o saboreaciones latentes de las percepciones o
el goce de los sentidos] cuando todas las percepciones de los sentidos y todas
las acciones han sido cortadas [como en el sueño profundo], no es tampoco «yo».
Habiendo hecho neti [negación, eliminación o denegación de todo lo que no es
nosotros] pensando que todas las cosas dichas anteriormente no son «yo», no
«yo», solo el conocimiento que permanece [entonces] desapegado es «yo». La
naturaleza de [este] conocimiento [«yo soy»] es satchit-ananda
[ser-consciencia-felicidad].
De la
prosa tamil original de Bhagavan Sri Ramana
Traducido
al inglés por Michael James.-